sábado, 16 de marzo de 2013
Venezolanos dieron último adiós a Chávez
El presidente de Venezuela durante los últimos 14 años, Hugo Chávez Frías, descansa desde ayer, a las 5:00 de la tarde, en el Cuartel de la Montaña 4F (Museo Histórico Militar), cuando se cumplieron 10 días de su muerte, ocurrida el 5 de marzo.
Dos horas duró el traslado del féretro desde la Academia Militar hasta el cuartel que está ubicado en la parroquia 23 de Enero, lugar donde todo comenzó para el comandante, sitio simbólico porque desde allí dirigió la rebelión militar del 4 de febrero de 1992.
Durante los 9 días en que su cuerpo estuvo en capilla ardiente en la Casa de los Sueños Azules, más de 2 millones de personas le dieron el último adiós, desfilando con genuino dolor ante su urna.
Anoche, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó que en un informe de una comisión médica rusa quedó descartado el embalsamamiento porque ésta estableció que para practicar el procedimiento, el cuerpo debía ser trasladado a Rusia por un lapso de entre 7 y 8 meses.
Un día que comenzó con un sol resplandeciente terminó con un cielo nublado. En las cercanías del cuartel fueron dispuestas varias pantallas en las que se podía ver cómo transcurría el cortejo fúnebre. Sobre los techos de los bloques del 23 y casas, todos esperaban su llegada.
Los honores al presidente Chávez comenzaron a las 10:00 de la mañana en la Academia Militar, con una misa ecuménica. Ante el féretro estuvieron sus padres, sus hijas, y hermanos, entre otros familiares. Sentidas palabras de ofrecieron su hija María Gabriela, el mayor general Pérez Arcay y Diosdado Cabello, presidente del Parlamento.
A la 1:05 pm, un grupo de cadetes llevó la urna desde el Hall hasta el Patio de Honor. Allí, una banda marcial y 2 mil cadetes rindieron honores, al tiempo que fueron lanzadas 21 salvas de cañón.
Momentos después, los familiares de Chávez tomaron el féretro y lo llevaron en hombros. Por el cielo pasaron aviones sukhoi. Al fondo, los cadetes cantaban el “¡Patria, patria, patria querida!”.
A la 1:25 pm comenzó el recorrido del cortejo fúnebre del Mandatario por el Paseo Los Próceres. Cadetes a caballo y seguridad presidencial acompañaban la carroza cubierta de flores. La autopista Valle-Coche, Francisco Fajardo y parte de la avenida Sucre de Catia estuvieron bordeadas de miles de personas que lo esperaron una vez más, entre lágrimas y vítores, ondeando tricolores.
El presidente encargado, Nicolás Maduro, condujo uno de los tres carros Tiuna, acompañado del mandatario de Bolivia, Evo Morales. A las 3:10 pm arribó el cortejo hasta el cuartel del 4F.
Allí, el padre Numa Molina dirigió una oración para pedir por el descanso del Jefe de Estado. Luego el cuerpo de Chávez fue llevado hasta el patio central del Museo, donde Adán Chávez ofreció un conmovedor discurso. El Presidente encargado, al tomar la palabra, dijo: “Aquí vendremos a rendir las tareas, a reflexionar sobre los errores, a recibir sus bendiciones”.
El ataud fue colocado por los compañeros de Chávez en la rebelión del 4F en el lugar donde fue sembrado. El gobernador Francisco Arias Cárdenas pronunció emotivas palabras para el comandante. El cuerpo reposa en la obra: Flor de los Cuatro Elementos (fuego, viento, tierra y agua), diseño del arquitecto Fruto Vivas, que representa una etapa del renacer de la patria. A los lados de la flor están las imágenes de Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.
El tricolor que estaba sobre la urna del Mandatario fue entregada por los militares al Presidente encargado, quien luego la cedió a la familia. “Esta es la bandera de él, su hermosa bandera (...) Para que la cuiden con amor, como siempre lo cuidaron ustedes a él”, expresó. En este punto, cesó la cadena nacional. Afuera, en un bloque del 23 de Enero, soltaron cientos de globos rojos. “Hasta siempre Chávez”, gritaban.
Publicado por: Luiseglys Garcia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario