martes, 22 de enero de 2013

EFEMERIDES DEL MES DE ENERO



4 de enero: duelo por la muerte de Rafael María Baralt.

Rafael María Baralt (Maracaibo, Venezuela, 3 de julio de 1810 – Madrid, España, 4 de enero de 1860), fue un escritor, periodista, Ingeniero ( el primero egresado de la Academia Militar de Matemáticas en 1836) historiador, filólogo, crítico y poeta venezolano, autor del primer diccionario de galicismos del español, y primer latinoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia Española.

6 de enero: Día del deporte

 El 6 de enero es la fecha en la cual conmemoramos el "Día del Deporte", no obstante, es importante destacar, que los orígenes de esta actividad se remontan a la época de la colonia, justamente en la segunda mitad del siglo XVI, cuando comienza el proceso de introducción del ganado en el país. Es en este momento cuando nace entonces el coleo (por muchos llamado el deporte nacional), y que forma parte de la categoría de "deporte ecuestre", pues consiste en vencer a un toro, tumbándolo, por la cola, desde la monta de un caballo. Este deporte surgió de las reconocidas "faenas" llaneras - agropecuarias.

6 de enero: Día de Reyes

Una conmemoración que hace la iglesia católica sobre el día en que tres personajes, citados en el Nuevo Testamento (San Mateo, capítulo 2, versículos uno al 12), encuentran al recién nacido Hijo de Dios mediante la estrella de Belén, para ofrecerle oro, incienso y mirra.
Al igual que el resto de los países hispanos que han adoptado esta tradición, la fiesta de reyes alegoriza la llegada de los Magos de Oriente a conocer el niño Dios. Se celebra el 6 de enero y de diferentes maneras en cada región.
Cada 5 de enero, los niños antes de dormir colocan los zapatos en las puertas de sus habitaciones para que los Reyes depositen sus presentes allí. En Venezuela, se tiene la creencia de que los Reyes Magos son ricos y dadivosos, por lo que además, depositan dinero entre sus presentes. 

10 de enero: duelo por la muerte del General Ezequiel Zamora.

Ezequiel Zamora fue un militar y político venezolano, uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863), líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos. Zamora, nació en Cúa (actual estado Miranda) el 1 de febrero de 1817. Muere en San Carlos (estado Cojedes) el 10 de enero de 1860.

14 de enero: día de la Virgen de la Divina Pastora.

El 14 de enero Conmemoramos en Venezuela el Día de la Divina Pastora una devoción  que se origina hacia el año de 1703, cuando Fray Isidro de Sevilla, Ilustre predicador capuchino y devoto de la Virgen María, comenzó a venerarla bajo la advocación " Divina Pastora de las Almas", en la ciudad de Sevilla- España, era costumbre rezar los rosarios populares y dicho padre aprovechaba que la muchedumbre se reunía, para predicar en honor a la Virgen. El sentido del título de Pastora es esencialmente misionero. Así como Jesús es el Buen Pastor que siempre está pendiente de su rebaño, también su Madre, María, cuida de las ovejas de su hijo donde quiera que se encuentren.


15 de enero: Día del Maestro.

Venezuela celebra el 15 de enero el Día Nacional del Maestro, decretado por el General Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas iniciadas por los Maestros venezolanos el 15 de enero de 1932, cuando en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela.

16 de enero: duelo por la muerte de Juan Vicente Bolívar y Ponte padre del Libertador Simón Bolívar.

Desde joven se involucró en la carrera de las armas. En marzo de 1743, a sus 16 años, luchó como voluntario en las fuerzas del gobernador Gabriel de Zuloaga que defendieron el Puerto de La Guaira del ataque de la flota inglesa del almirante Charles Knowles, en el marco de la Guerra de la oreja de Jenkins (1739–1748). Fue designado Procurador de Caracas[2] en 1747 por el Cabildo de la ciudad.


23 de enero: caída de dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

27 de enero: natalicio de Juan Crisóstomo Falcón

31 de enero: duelo por la muerte de José Félix Ribas.

Publicado por: Luiseglys Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada